En menos de un año 4 funcionarios municipales activos han sido asesinados en Salamanca, pese a ello no se han presentado solicitudes formales de protección. Según el Secretario del Ayuntamiento el municipio "está bien", en temas de seguridad.
Ningún ex-funcionario que haya estado al frente de la seguridad pública ha solicitado vigilancia o resguardo. Entre estos ex-funcionarios se encuentra el ex-director de Movilidad, Daniel Pérez Sequera, y el mismo ex- secretario de ayuntamiento.
La Ley Nacional de Seguridad Pública contempla mecanismos de protección para funcionarios y ex-funcionarios, especialmente aquellos que desempeñaron funciones relacionadas con tareas de seguridad. En este sentido, cualquier solicitud de apoyo o vigilancia por parte de funcionarios o ex-servidores públicos debe ser atendida conforme a los parámetros establecidos por la ley.
En caso de presentarse solicitudes de protección, estas serán evaluadas y, de ser procedentes, se otorgaría el apoyo correspondiente para garantizar la integridad de quienes hayan ocupado cargos sensibles.