La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, fue vinculado a un segundo proceso penal por operaciones con recursos de procedencia ilícita
La decisión se tomó tras una audiencia de casi 48 horas realizada el 11 de septiembre, en la que un juez determinó que existían indicios razonables para imputarle un monto superior a 156 millones de pesos (aproximadamente 8,5 millones de dólares).
Este nuevo proceso se deriva de un amparo otorgado a Sandoval, el cual ordenó reponer la audiencia inicial y reformular la resolución del juez.
La FGR argumentó que el exmandatario utilizó recursos de origen ilícito, lo que llevó a que se ratificara la medida cautelar de prisión preventiva justificada mientras dure el juicio
Trayectoria del caso
Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit entre 2011 y 2017, fue detenido en 2021 en Nuevo León junto con su hija, Lidy Alejandra Sandoval.
Desde entonces permanece en el penal federal de El Rincón, cercano a Tepic.
Su captura ocurrió después de haber permanecido prófugo tras concluir su gestión
Otros procesos y condenas
Además de este caso, el exfuncionario enfrenta un proceso previo también por lavado de dinero y fue condenado el pasado 9 de septiembre por el delito de falsificación de documentos, según informó la fiscalía estatal.
El nombre de Sandoval también salió a relucir en el juicio de Estados Unidos contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.
En 2023, el exprocurador de Nayarit, Édgar Veytia, declaró que el exgobernador recibió financiamiento de grupos del narcotráfico, acusaciones que él ha rechazado.
En 2019, el Gobierno estadounidense sancionó a Sandoval por supuestos sobornos de los carteles de los Beltrán Leyva y Jalisco Nueva Generación (CJNG). Este último fue catalogado como organización terrorista por Washington en febrero de este año