De acuerdo a información federal, en el territorio nacional se han efectuado 281 Ferias de Paz, desde las cuales se llevan programas, trámites y servicios a la población.
Objetivos de las Ferias de Paz
Fomentar el desarme voluntario:
Instala módulos donde la ciudadanía puede canjear armas y municiones de forma anónima por incentivos económicos, contribuyendo a la seguridad de los municipios.
Atender las causas de la violencia:
Se ofrecen servicios y programas dirigidos a la atención médica, prevención de adicciones y generación de oportunidades laborales, educativas y de bienestar para jóvenes y comunidades.
Promover la cultura de paz:
Se realizan actividades artísticas, culturales y deportivas para fomentar valores, habilidades sociales, y la resolución pacífica de conflictos a través del diálogo.
Fortalecer la confianza ciudadana:
Buscan mejorar la interacción y confianza entre la ciudadanía y las instituciones públicas, así como entre las comunidades y las fuerzas de seguridad.
Se integraron 270 Comités de Paz, desde los cuales se impulsan iniciativas y proyectos orientados a mejorar la seguridad e imagen de colonias, pueblos y barrios .Con las 32 Mesas de Paz Estatales y 266 Regionales, se organizaron cuatro mil 759 Jornadas Por la Paz para fomentar la convivencia de las familias.
Desde el 10 de enero, la acción Sí al Desarme, Sí a la Paz se ha instalado en 29 entidades, logrando canjear, de manera anónima, cinco mil 457 armas de fuego, mil 529 de ellas largas, tres mil 294 cortas y 634 granadas, así como cartuchos y cargadores.