Festival Catrina llegará a Salamanca con artesanías, danza y concurso nacional

Por: Tere Tovar
Salamanca
Fecha: 14-10-2026

La quinta edición se realizará el 23 y 24 de octubre en el Centro de las Artes de Guanajuato, con actividades gratuitas y una bolsa de premios para los participantes.

Salamanca será sede de la quinta edición del Festival Catrina 2026: Entre Flores, Catrinas y Memoria, una celebración que reunirá artesanos, bailarines, músicos y participantes de distintas partes del país los próximos 23 y 24 de octubre, en el Centro de las Artes de Guanajuato.

La programación contempla exposiciones y venta de artesanías, talleres de oficios tradicionales, presentaciones artísticas y el Concurso Nacional de la Reina Catrina 2026, una de las actividades centrales del encuentro.

Durante la presentación del festival, Esteban Salazar, creador de la iniciativa y personificador de la Catrina salmantina, destacó el carácter independiente y comunitario del proyecto, que busca mantener vivas las tradiciones mexicanas y abrir espacios para que artesanos y artistas den a conocer su trabajo.

El encuentro también busca acercar estas expresiones culturales a las nuevas generaciones, mediante actividades que permiten conocer técnicas tradicionales como el papel picado, la elaboración de coronas y la cerería.

La convocatoria, así como el programa de actividades ya puede consultarse a través de la pagina oficial de la "catrina salmantina", ya que la convocatoria para el concurso permanecerá abierta hasta el 21 de octubre, con espacios limitados para los interesados.

Además de los incentivos económicos, se entregarán reconocimientos y piezas artesanales elaboradas por creadores locales.





Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias