Buscar
29 de Abril del 2024

Ecología

📹Generación de basura... problema de todos

En Salamanca, en los últimos 20 años la generación de residuos en la ciudad se ha duplicado, alcanzando cifras alarmantes debido a malos hábitos, falta de conciencia ambiental y un consumismo desmesurado de productos empaquetados. Ante esta problemática, se ha resaltado la necesidad imperante de implementar un Programa Municipal para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

El incremento en la producción de basura se atribuye principalmente al excesivo consumo de productos envasados, así como a la falta de conciencia en el cuidado del medio ambiente y la reutilización de envases. La falta de aplicación efectiva de algunos reglamentos, como el relacionado con el uso de bolsas de plástico, ha impedido la imposición de sanciones, contribuyendo al consumo indiscriminado de este material y dificultando la reducción de los residuos sólidos urbanos.

El director general de servicios públicos admitió un descontrol durante las festividades de Navidad y fin de año, donde la alta generación de desechos provocó retrasos en la recolección en varios puntos de la ciudad. Se informó que, durante estas festividades, se generaron más de 400 toneladas de basura diarias, el doble de la cantidad producida en el resto del año. Actualmente, se están utilizando 19 rutas activas para hacer frente a esta situación, mientras se trabaja arduamente para regularizar la recolección en las primeras semanas de enero.

Salamanca, con alrededor de 200 toneladas de basura diaria proveniente de sus 220 colonias y 160 comunidades, enfrenta una situación crítica que exige la apertura urgente de la cuarta celda del relleno sanitario. Esto permitirá confinar los residuos domésticos de manera adecuada, evitando molestias para la población circundante.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias