Buscar
19 de Abril del 2024
Sociales

Gerontofobia es la aversión hacia las personas mayores

Gerontofobia es la aversión hacia las personas mayores

La gerontofobia es la aversión hacia las personas mayores, asociándolas a decadencia, enfermedad o decrepitud. En tanto que fobia, conlleva la aparición de ansiedad ante situaciones que puedan requerir interacción o compartir espacios o momentos con personas ancianas.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hace un llamado a contrarrestar la gerontofobia debido a que excluye y limita los derechos humanos de las personas mayores de ámbitos como el laboral, educativo o de atención médica, lo que también deriva en violencia por abandono, exclusión social y discriminación.

El 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez y sobre este tema la Encuesta Nacional sobre Discriminación, revela que en México:

Cuatro de cada 10 personas mayores dijeron que en los últimos cinco años se les negó injustificadamente alguno de sus derechos.

Cuatro de cada 10 personas mayores aseguraron haber sido discriminadas al momento de buscar empleo.

Siete de cada 10 mujeres de 60 años de edad declararon que fueron discriminadas por su edad. 

En los últimos cinco años, 7.1 por ciento de las mujeres mayores en México dijeron que fue insultada o molestada por su edad.

El principal problema que dijeron enfrentar es que su pensión no les alcanza para cubrir sus requerimientos básicos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias