Buscar
28 de Marzo del 2024

Salud

📹Guanajuato primer lugar en donación y trasplante de órganos.

Guanajuato, continúa dentro de los primeros lugares a nivel nacional en cultura de donación y trasplante de órganos; sólo por debajo de la Ciudad y Estado de México y Sonora.

El Dr. Rodrigo López Falcony director del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) explicó que en lo que va del año se tiene un registro de 20 donadores, 81 órganos y tejidos generados; 33 córneas, 32 riñones, 5 hígados, 1 corazón, con un total de 115 trasplantes realizados.

56 de los trasplantes realizados fueron córneas, 59 riñones de estos 22 fueron de donador cadavérico y 37 de donadores vivos.

trascendió que si bien el estado ocupa los primeros lugares a nivel nacional en el programa de donación y trasplante, el año 2020 las donaciones en el estado descendieron drásticamente.

Las causas de estas tendencias fueron multifactoriales, sin embargo, se espera que con el trabajo en conjunto con las organizaciones civiles, gubernamentales y de la población en general las donaciones aumenten, también han disminuido las donaciones por donaciones cadavéricas y han aumentado las donaciones por donador vivo.

Tan solo durante este primer semestre de este 2022 se tiene un registro de 70 donadores menos que el año anterior, a pesar que el año pasado fue punto álgido de la pandemia por COVID -19.

Guanajuato tiene una lista de 1733 pacientes en espera de algún trasplante, mil 618 de riñón, 111, córneas, 3 hígado y un corazón.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias