Buscar
19 de Abril del 2024

Salud

📹Guanajuato primer lugar en #DonaciónDeOrganos, salmantinas contribuyeron

Por: Corina García Vidal
Salamanca
25-09-2019

En este año dos mujeres salmantinas han donado sus órganos:

María Guadalupe Cuéllar Vázquez perdió la vida el pasado mes de julio a causa de un accidente cerebro vascular a los 54 años edad, donó ambos riñones, huesos y córneas.

Josefina Amezquita, una mujer salmantina de 53 años de edad fue embestida por una ruta 12 de transporte público de ruta fija, con múltiples golpes en su cuerpo e inconsciente quedó postrada en el piso mientras que el chofer de la unidad, huyó del lugar,; tras sufrir muerte cerebral, otras personas vivirán con su donación de corneas, riñones y hueso.

Los familiares de estas dos heroínas salmantinas le han dado esperanza de vida a personas que esperaban por un milagro.

México ocupa el lugar 40 en donación de órganos a nivel mundial y Guanajuato ocupa el primer lugar a nivel nacional en donación, sin embargo, la lista de espera ha incrementado en este 2019.

Según el Centro Estatal de Trasplantes a lo largo de estos 9 meses de 2019 suman 255 trasplantes, se han generado ocho hígados, 113 córneas y 94 riñones.

Al día de hoy hay mil 010 guanajuatenses a la espera de recibir una córnea, riñón o hígado, para el cierre de este año se espera superar los 400 trasplantes logrados en 2018, lo que se traduce a que hubo más de un trasplante al día en el Estado durante el año pasado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias