El robo de combustible es un delito considerado como una de las principales fuentes de ingreso para los grupos delictivos, autoridades estatales y federales mantienen acciones coordinadas en el estado.
La Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, en conjunto con fuerzas federales a través de la estrategia "CONFÍA", ha asegurado en lo que va del año más de dos millones de litros de hidrocarburo. Estas acciones forman parte de un esfuerzo integral para disminuir las tomas clandestinas, que representan un alto riesgo para la población debido a la peligrosidad del combustible y a la infraestructura comprometida.Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para sumarse a este esfuerzo mediante la denuncia anónima al número 089, herramienta que permite reportar actividades sospechosas relacionadas con la extracción y comercialización ilegal de hidrocarburos.
Asimismo, se subrayó que no solo se debe trabajar en la eliminación de la extracción ilegal, sino también en combatir la compra y consumo de combustible robado, advirtiendo que quienes lo adquieran podrían ser sancionados.