De los más de 270 mil habitantes que tiene el municipio de Salamanca, cerca de un 15% padece algún tipo de discapacidad ya sea visual, motriz, auditiva, intelectual, mental o múltiple. En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, activistas solicitaron a las autoridades promover y generar más políticas públicas que sean de beneficio para este sector de la sociedad.

Martín Flores, Presidente y fundador de la Asociación salmantina "Miradas del Alma A.C" que tiene como finalidad Promover la inclusión y el desarrollo de las personas con discapacidad visual, llamó a la reflexión, ya que se debe generar conciencia sobre las necesidad que tienen las personas que viven con alguna discapacidad o limitación, qué se está haciendo desde la sociedad y autoridades para crear espacios accesibles e incluyentes así como para erradicar la discriminación.
En este mismo sentido, señaló que no solo es el crear una rampa en un edificio, en una banqueta, la accesibilidad debe ser tecnológica, culturales recreativos, respetar los derechos de cada persona que integran este colectivo en el país.
Que en las empresas haya más contrataciones y no limitaciones, que en escuelas haya pláticas programas e inclusión educativa así como talleres de braille.