Integrantes del colectivo de búsqueda Hasta Encontrarte localizaron el pasado 1 de octubre cinco cuerpos en fosas clandestinas ubicadas en la comunidad Molinos de Santa Ana, en Irapuato.
De acuerdo con el colectivo, entre las víctimas se encuentran cuatro hombres y una mujer; únicamente dos de los cuerpos presentan tatuajes, lo que podría facilitar su identificación. A través de su página de Facebook, el grupo compartió credenciales, prendas y otros indicios hallados en el lugar para apoyar a las familias en el proceso de identificación.
El hallazgo fue posible gracias a un reporte ciudadano que señaló la zona como un posible punto de inhumación clandestina. Los integrantes de Hasta Encontrarte reiteraron que su labor "no busca culpables, sino a las personas desaparecidas" y llamaron a la población a proporcionar información sobre otros posibles sitios de búsqueda para continuar con las labores humanitarias.
La entidad enfrenta una creciente crisis de desapariciones. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO):