Buscar
28 de Marzo del 2024
Denuncia

Indignante: Pobladores matan a balazos a un oso en Sonora

Indignante: Pobladores matan a balazos a un oso en Sonora

Habitantes de Cumpas, Sonora, mataron a balazos a un oso negro (Ursus americanus), que horas antes había sido grabado corriendo por el pueblo, después de acercarse en busca de agua y comida. 

En otra grabación se observa al ejemplar joven correr por su vida en calles de la comunidad, y termina refugiándose en el patio de una vivienda.


La historia se repite...

Esto ocurre a un mes de que pobladores del municipio de Castaños, Coahuila, asesinaron a un pequeño oso negro, que capturaron y amarraron hasta asfixiarlo, lo que dio como resultado que a nivel estatal, un juez vinculara a proceso a siete personas, entre ellas, cinco policías municipales, por "crueldad animal", "encubrimiento y omisión", delitos que no ameritan prisión preventiva.

Sobre este caso en particular del osezno hembra, no existe un seguimiento por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y la Fiscalía General de la República (FGR), ya que los delitos contra la biodiversidad se castigan con una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil días de multa, de acuerdo con la fracción III del artículo 420 del Código Penal Federal.

El oso negro es una especie protegida no sólo por la legislación mexicana en la NOM-059, en la categoría de "Peligro de Extinción", sino también por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

El alcalde de Cumpas, Sonora, Diego Urias Varela, dijo que él no dio la orden de sacrificar al ejemplar juvenil y que la policía ya está investigando.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias