Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

Instituto de Telecomunicaciones ofrece colaboración a próximo gobierno

Instituto de Telecomunicaciones ofrece colaboración a próximo gobierno

El presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), Gerardo Soria, celebró la disposición al diálogo de la próxima administración en la materia y ofreció la plena colaboración del organismo para analizar adiciones y cambios regulatorios.  

Durante un encuentro con Salma Jalife Villalón, quien fungirá como subsecretaria de Comunicaciones del siguiente gobierno federal, Soria refirió que la futura funcionaria se ha propuesto ese tipo de cambios legales en beneficio de las industrias de telecomunicaciones y tecnologías de información, pero también para el desarrollo económico y social del país.


De acuerdo con un comunicado del IDET, el encuentro se realizó en un ambiente de diálogo cordial y abierto, en el que la próxima funcionaria compartió su visión del sector y algunas líneas de trabajo que buscará impulsar durante su gestión.


"Las crecientes habilidades de robots y dispositivos autónomos, así como la rápida evolución en los sistemas de recolección y análisis masivo de datos, aprendizaje automático (machine Learning) e inteligencia artificial, cambiarán de manera profunda la estructura económica de las naciones, incluyendo a México", señaló Jalife Villalón.


Para enfrentar este reto, dijo, se buscará transformar el proceso de creación de políticas en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y tecnologías de la información, "estoy haciendo una propuesta para crear la Subsecretaría de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones".


Asimismo, se crearía una Unidad de Planeación y Políticas, un área de infraestructura de redes críticas y ciberseguridad y una Unidad Habilitadora que se vincule con el sector educativo y dote a los mexicanos, especialmente aquellos que reportan mayor marginación con habilidades y conocimientos necesarios, para la nueva revolución industrial.


Para Jalife Villalón, los cambios en la Subsecretaría de Comunicaciones permitirán "supervisar y fomentar el desarrollo de la infraestructura en telecomunicaciones, dar impulso al desarrollo digital del país, planear y evaluar políticas y proyectos en los sectores de telecomunicaciones y tecnologías de información, así como formar un equipo que asegure la interoperabilidad de estándares y tecnologías de datos".


Expuso que para ello se propondrán al Legislativo modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la creación de una nueva Ley General de Despliegue de Infraestructura, "queremos establecer reglas para que haya certidumbre y orden en el despliegue de nueva infraestructura en telecomunicaciones, en el otorgamiento de permisos y en la atención de las necesidades de los municipios donde esta infraestructura se instalará".


Los miembros del IDET expresaron al respecto sus inquietudes en temas como la compatibilidad entre la nueva ley propuesta por las próximas autoridades con el artículo 115 constitucional, que consagra la autoridad de los municipios en la regulación de la instalación de infraestructura en sus territorios.


Jalife Villalón respondió que buscará incluir a los municipios en esta tarea, mostrándoles las ventajas en competitividad que adquirirán con mayor infraestructura en sus demarcaciones.


Asimismo, añadió, impulsará que las políticas de telecomunicaciones y tecnologías de información emanadas de su oficina estén caracterizadas por la transversalidad y la colaboración, manteniendo y mejorando programas exitosos como México Conectado, que lleva conectividad a plazas e instalaciones públicas en todo el país.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias