Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

Inteligencia artificial optimiza la integración de refugiados

Inteligencia artificial optimiza la integración de refugiados

Resultado de la Inteligencia Artificial (IA), surgió Annie MOORE, un software que utiliza herramientas computacionales que ayudarían a los refugiados a optimizar tiempos para encontrar nuevos hogares y mejorar sus posibilidades de conseguir empleo en tres meses.

Lo anterior es resultado de una colaboración internacional de científicos de las universidades de Oxford (Inglaterra) y Lund (Suecia), así como del Instituto Politécnico de Worcester (Estados Unidos).

Esta tecnología optimiza no sólo la probabilidad de que alguien encuentre empleo a corto plazo, sino que también mejora significativamente las posibilidades de que se establezcan y, por lo tanto, contribuyan al beneficio de la comunidad en general.

"Si bien la medida principal de un acuerdo exitoso es que un individuo encuentre un trabajo, el software también garantiza atender las necesidades de los refugiados, por ejemplo, si necesitan ayuda con el idioma", destacó.

Alex Teytelboym, profesor del Departamento de Economía de esa universidad, dijo que las soluciones tecnológicas, como la IA, eliminan los problemas de tiempo y recursos a los que se pueden enfrentar las organizaciones que apoyan a refugiados.

Annie MOORE se desarrolló originalmente para ser utilizado por la organización sin fines de lucro HIAS en Estados Unidos, donde se ha probado con éxito desde mayo de este año.

La visión del equipo es que con más investigación, este trabajo se puede adaptar para apoyar a otros países, con sus objetivos de reubicación e integración de refugiados.

Tommy Anderson, de la Facultad de Economía de la Universidad de Lund, dijo que esta tecnología podrá ser de utilidad en Suecia, "donde gran parte de la discusión ha sido sobre la cantidad de refugiados que acogemos, en lugar de pensar en dónde los vamos a instalar y por qué".

'Nuestra investigación es la primera en relacionar a los solicitantes de asilo en función de sus antecedentes educativos y vocacionales y de sus necesidades laborales, de vivienda, escolares y de salud. Esto ofrece la mejor oportunidad para encontrar trabajo y adaptarse a su nueva vida", detalló.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias