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28 de Marzo del 2024

Movilidad

Investigación especial: Metro a Metro: Riesgo latente

Desde escaleras descompuestas, cortocircuitos, grietas, largas esperas, fallas e incendios hasta explosiones y colapsos han sido las constante en los últimos años en el Metro de la Ciudad de México. Las autoridades aseguran que no es por falta de mantenimiento, pero los datos revelan otra cosa... Leticia Alcántara nos presenta la realidad presupuestal en este sistema de transporte, una primera entrega de las carencias que se tienen en el metro, las cuales le estaremos presentando esta semana...

Les han llamado casos atípicos y los han relacionado con actos de sabotaje.. pero estas anomalías que ocurren a 53 años de operación del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dejan al descubierto la falta de presupuesto, subejercicio y corrupción.

Estados financieros de la cuenta pública de la Ciudad de México señalan que el presupuesto del Metro para 2023 es menor, no solo al del año previo sino al que se tenía al inicio de la presente administración.

Pero el gobierno capitalino tiene sus propios datos, el presupuesto de 19 mil 700 millones de pesos, aprobado para este año es superior al del año previo y también al otorgado en los previos, incluso la Secretaría de administración y finanzas de la Ciudad de México asegura que se han destinado para el mantenimiento de este servicio 13 mil millones de pesos de 2019 a la fecha y que cada años sube el monto.

De acuerdo con México Evalúa, a septiembre de 2022, el gasto total del sistema de transporte colectivo metro fue de 10,455 millones de pesos, cuando el presupuesto aprobado para ese año fue de 19 mil 769 millones de pesos... y el gasto en herramientas y refacciones está peor que nunca.

Gasto del Metro en 2022:

Aprobado: 19,769 mdp

Ejercido: 10,455 mdp

Mariana Campos, Directora de presupuesto y gobernanza, México evalúa dijo que. "No ha habido avance en el presupuesto de mantenimiento en casi un sexenio, para el mismo periodo que estamos hablando, el gasto en herramientas refacciones y accesorios menores fue de 201 millones de pesos, esto es 59% menos de los que se gastó en el 2021, pero se trata de peor monto del que se tenga registro con datos desde el 2017", expresó.

Trabajadores consultados por Meganoticias confirman que no hay recursos para mantenimiento... En un recorrido por los talleres de Ticomán nos mostraron los vagones de donde se obtienen las refacciones que desmontan, reparan y reconstruyen para integrarlas a las trenes que circulan.

"Aquí en lugar de meter una refacción nueva, son refacciones obviamente reparadas que el tiempo de vida que me va a dar si es de 5 o 10 años, me va a dar uno o es más hasta en un mes puede fallarnos, por qué, porque estamos rehabilitándolas".

En 2017 la dirección del metro indicó que el organismo requería de una inversión adicional de 30 mil millones de pesos y un presupuesto sostenido de 20 mil millones de pesos anuales para atender los rezagos... Ni la inversión ni el presupuesto necesario se ha llegado.

Con información de Leticia Alcántara.






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