Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Johnson cuenta con apoyos para regresar a Downing Street

Johnson cuenta con apoyos para regresar a Downing Street

El exprimer ministro británico Boris Johnson cuenta ya con más de los 100 apoyos de diputados conservadores que necesita para acceder, si así lo desea, a las primarias del Partido Conservador a fin de sustituir a Liz Truss al frente de la formación y el Gobierno, indicaron este sábado fuentes de su campaña a la BBC.

Johnson, que llegó hoy al Reino Unido tras unas vacaciones en República Dominicana, no ha indicado oficialmente si presentará su candidatura, aunque tiene hasta las 14.00 hora local (13.00 GMT) de este lunes para hacerlo, según el nuevo reglamento.


En tanto, el exministro de Economía Rishi Sunak ha superado también la barrera de los 100 respaldos, pero tampoco ha confirmado si se presentará o no al liderazgo, indican los medios.


El partido ha iniciado este proceso interno después de que Truss anunciase el jueves su dimisión a raíz de las turbulencias que su programa económico, con recortes fiscales que después se vio obligada a revertir, provocó en los mercados financieros.


Los aspirantes deberán contar con el respaldo de cien diputados conservadores (de un total de 357).


Johnson había dimitido el pasado julio tras una rebelión de numerosos miembros de su Ejecutivo por el escándalo de las fiestas en la residencia oficial de Downing Street durante la pandemia.


La única diputada que ya ha confirmado su intención de presentar su candidatura es la líder conservadora en la Cámara de los Comunes y exministra de Defensa Penny Mordaunt, hasta ahora con 21 apoyos.


En caso de que los aspirantes sean tres, los diputados "tories" tendrán la posibilidad de votar. Los dos últimos que queden -a menos que uno de éstos se retire- serán sometidos a la votación por internet de los afiliados a la formación antes de que se haga oficial el nombre del ganador el próximo día 28.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias