Buscar
28 de Abril del 2024

Obra Pública

📹La falla geológica que cruza por Salamanca

Una falla geológica es una fractura en la corteza terrestre a lo largo de la cual se mueven los bloques rocosos que son separados por ella.

En Salamanca existen por lo menos 6 fallas geológicas.

De acuerdo con el análisis de la carta de subsidencias del Atlas de Peligros y Riegos, del Estado de Guanajuato, la zona centro y poniente del municipio de Salamanca, registra niveles de hundimientos que oscilan entre 35 a 80 milímetros por año; la falla geológica presenta una dirección noreste- suroeste y se puede identificar sobre la margen derecha del río Lerma a la altura de la Calle Paseo Río Lerma siguiendo su curso hacia el Exconvento agustino de Fray Juan de Sahagún, en donde sigue su curso sobre varias manzanas de la zona centro sobre las calles 

Revolución, Benito Juárez, Miguel Hidalgo hacia la Colonia Álamos y Los fresnos en donde atraviesa una sección de la vía del ferrocarril para posteriormente pasar por la Avenida Héroes de Cananea hacia la Refinería Antonio M. Amor atravesando terrenos de la misma y de la Termoelectrica de Salamanca en donde tiene una proyección hacia la localidad del Divisador atravesando la carretera Estatal Salamanca- Juventino Rosas y la Carretera Federal Querétaro Irapuato hacia la localidad de Cerro Gordo, terminando la visibilidad de su traza a la altura del Calle Doctor Mora de dicha localidad.

Las fallas geológicas presentes en la zona urbana principalmente han afectado a más de 220 construcciones (casas, comercios y escuelas entre ellas una porción de la Refinería Antonio M. Amor y la vía del ferrocarril a la altura de la Av. Héroes de Cananea), además de provocar la ruptura de drenajes y tuberías de agua potable.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias