Buscar
27 de Abril del 2024
Denuncia

La jirafa Benito ya está en Africam Safari

La jirafa Benito ya está en Africam Safari

Puebla (México), 23 ene (EFE).- La jirafa Benito llegó este martes al zoológico Africam Safari, en el céntrico estado mexicano de Puebla, tras vivir casi un año maltratada en un parque público en Ciudad Juárez, en la frontera norte del país, donde su caso despertó interés nacional.

Después de una batalla legal de ambientalistas, el animal de 3 años de edad arribó a las 03:30 horas (09:30 GMT) a su nuevo hábitat en Puebla, donde vivirá en manada.

Custodiado por la Guardia Nacional y un convoy de seguridad del parque de conservación, la jirafa arribó en medio de muestras de cariño, con gente que salió a las calles a aplaudirle y gritarle "¡Bienvenido, Benito!".

"Traer un ejemplar como Benito, porque están (las jirafas) en peligro de extinción es algo como increíble, es algo muy bonito para nosotros y tenerlo tan cerca de la familia es algo increíble", comentó Erick Jonathan Osorio, de 20 años, quien llegó acompañado de su madre, hermano y tías a ver el arribo del animal.

Tras el viaje de más de 30 horas, Frank Camacho, director general de Africam Safari, consideró exitoso y sin contratiempos el traslado.

"Va estar en cuarentena en un gran espacio de ocho metros de altura y unos 25 de ancho, es como una caballeriza gigantesca, con una cama de arena, tiene una cama de paja, una cama de viruta y una serie de sustratos para que esté muy cómodo", detalló.

La jirafa estaba retenida desde mayo pasado en el Parque Central de Ciudad Juárez, del Gobierno estatal de Chihuahua, que se negaba a trasladar a la jirafa pese a que vivía con apenas un techo y una construcción de concreto y lámina, donde en los últimos días soportaba temperaturas de hasta 10 grados bajo cero.

Pero agrupaciones ambientales bajo el colectivo 'Salvemos a Benito' obtuvieron una orden judicial para su traslado y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, comunicarse con la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos.

"Yo estoy sumamente conmovido con esa unión nacional que he visto, es increíble como un animal lejísimos de Puebla ha unido no nada más a los poblanos y los chihuahuenses, sino a todo México", comentó el director general de Africam Safari.

Camacho aseveró que el zoológico tiene experiencia en el manejo de esta especie porque en 50 años de existencia han visto nacer 30 jirafas.

Estimó que Benito podría incorporarse a su nueva manada la próxima semana y después sería un semental, pero dependerá de su avance, pues los primeros análisis médicos arrojaron que tiene varios parásitos. EFE






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias