Buscar
23 de Abril del 2024

Cultura

📹La Refinería cumple 70 años en Salamanca

Por: Corina García Vidal
Salamanca
30-07-2020

La refinería Ing. Antonio M. Amor, de Petróleos Mexicanos (Pemex), cumple 70 años de haber llegado al municipio Salamanca, convirtiéndose en un motor que ha detonado el desarrollo económico, industrial y social en el estado de Guanajuato.

La refinería fue construida a partir de 1943 y durante siete años, se fueron instalando los cimientos, las estructuras, la tubería, las plantas de lo que sería la refinería más grande e importante del País.

Fue el 30 de julio de 1950 cuando el entonces Presidente de México Miguel Alemán Valdés inauguró RIAMA, en ese entonces, las instalaciones tenían la capacidad de procesar y producir 30 mil barriles de Maxolina, Kerosina, Gasoil, Tractomes, Petróleo combustible y gas licuado.

Según datos históricos, Petróleos Mexicanos decidió instalar una de sus refinerías en Salamanca gracias a la abundancia de agua que caracterizaba a esta zona del bajío.

 Actualmente la refinería tiene una superficie de 518 hectáreas, en donde se ubican 45 plantas de producción y se procesan 180 mil barriles diarios de petróleo crudo, 9 calderas, 5 turbogeneradores y 5 unidades de tratamiento de agua; la refinería produce diariamente 54 mil barriles de destilados como de gasolina magna, gasolina ultra bajo en azufre, gasolina Premium, diésel, diésel ultra bajo en azufre y turbosina, 2.5 barriles de lubricantes y parafinas y 12 mil barriles de asfalto.

Para este año, el 2021, 2022 y 2023 se tiene programada la rehabilitación de aproximadamente en RIAMA, para lo que se tiene un presupuesto de mil 79 millones de pesos.

La refinería trajo a Salamanca cientos de trabajadores, familias, nuevas tradiciones, comidas y costumbres de Veracruz y Tamaulipas, miles de personas se quedaron en la ciudad que terminó convirtiéndose en su tierra.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias