Buscar
19 de Abril del 2024

Política

Lanzan "Mexicolectivo", un grupo diverso para atender problemas del país

Como espacio para el diálogo entre ciudadanos, Encuentro: Colectivo por México lanzó este lunes la iniciativa Punto de partida, con la finalidad de tener en junio un proyecto de país que recupere las mejores propuestas en diversos ámbitos del desarrollo, superando la polarización y los discursos de odio.

En un salón del World Trade Center, a donde acudieron políticos de Movimiento Ciudadano, PRI y Acción Nacional, se escucharon a través de mensajes en video y de manera presencial voces de activistas de la sociedad civil como Lourdes Morales de Rendición de Cuentas que habló de la necesidad "de frenar la estigmatización hacia quienes cuestionan el pensamiento único a través de información comprobable, a través de razones; necesitamos opciones distintas al militarismo". Hablaron también el médico Andrés Castañeda y la feminista Paola Zavala Saeb de Ocupa.

La ausencia más comentada del evento fue la del excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, quien originalmente había sido uno de los convocantes a este nuevo espacio, junto con el priista Francisco Labastida, con quien compitió en las urnas en el año 2000, quien sí acudió; los exrectores de la UNAM, José Narro Robles y Francisco Barnés de Castro, y la senadora de Movimiento Ciudadano Patricia Mercado, quien cerró el evento convocando a lo que llamó una conversación plural, aclarando que el único objetivo era éste y que "no caben otras interpretaciones".

El exrector y exsecretario de Salud José Narro dijo que "no vamos bien y lo que se requiere es mirar hacia adelante". Dijo quien fuera precandidato presidencial del PRI que México es un país grande y con grandeza e invitó a ser generosos con la patria: "ignoremos las disputas transitorias y sumemos en la unidad".

Narro Robles sostuvo que todos tenemos una responsabilidad frente a la nación y que había llegado la hora de emprender "el camino del reencuentro de la confianza".

El mensaje más aplaudido fue el del constitucionalista y académico de la UNAM fue Diego Valadés, quien expresó que "los mexicanos padecemos arbitrariedad en el ejercicio del poder" y "el uso político de la pobreza, violencia impune".

También habló de la importancia de avanzar en un proyecto que procure la institucionalidad. "Debemos dejar atrás la incitación al rencor". Valadés propuso implantar lo que llamó "el derecho a la verdad" y dijo que los mexicanos "tenemos que disfrutar de una sociedad libre de miedo, libre de incertidumbre, libre de arbitrariedad, libre de violencia y libre de corrupción".

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, negó que la plataforma Colectivo por México tenga como objetivo impulsar a un candidato en 2024, ya que subrayó que se trata de una iniciativa ciudadana.

"No creo que sea en este momento la visión que se tiene en el grupo promotor. Por el contrario, se presentó una visión muy precisa, trabajar para elaborar una nueva visión de país que establezca reglas para el futuro de México", afirmó.

Los participantes aseguran que esta plataforma es apartidista y sin fines de lucro, además de que su financiamiento surge de lo colectivo. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias