Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Latinos discriminan a afrolatinos y a nacidos fuera de EEUU

Latinos discriminan a afrolatinos y a nacidos fuera de EEUU

Los hispanos de EE.UU. no son solo víctimas de discriminación, también actúan de manera discriminatoria, especialmente contra los nacidos en Puerto Rico o en el extranjero y contra los afrolatinos, según sendos informes divulgados este lunes por el Centro de Investigaciones Pew.

En general, cerca de la mitad (48 %) de los latinos entrevistados señaló que la discriminación es "un problema" en el país y la ofensa más reportada es que los tratan como si fueran brutos.

Sin embargo, los hispanos también discriminan a sus pares con "comentarios y chistes racistas", señaló Mark Hugo López, director de Investigación sobre Raza y Etnicidad del Pew.

Uno de los informes, a cargo de Luis Noe-Bustamante, resaltó que un cuarto de los 3.375 adultos latinos entrevistados experimentó discriminación o trato injusto de parte de otros latinos.

Para López, los resultados reflejan que las experiencias de discriminación entre latinos "son tan comunes como las de no latinos" hacia esta comunidad.

"La discriminación racial y la discriminación basada en el color de la piel ha estado presente durante mucho tiempo en América Latina y se ha convertido en parte de la experiencia latina en Estados Unidos", agregó.

El Pew recordó que esta minoría, de unos 62 millones en el país, originarios de Latinoamérica o España, es diversa no solo por nacionalidades sino por antecedentes demográficos y económicos.

En ese sentido, López subrayó que los hispanos nacidos en Puerto Rico o en otro país "son más propensos" a ser discriminados por latinos en EE.UU. que los nacidos en los 50 estados o el Distrito de Columbia, con 32 % y 23 %, respectivamente.

Agregó que los latinos de piel más oscura reportan mayor discriminación que los de piel más clara (41 % - 25 %).

El sondeo, realizado en marzo de 2021, evidenció además que un 23 % de los hispanohablantes alguna vez fueron criticados por hablar español en público y, en general, un 20 % fueron insultados en el "último año".

Independientemente del color de piel o su país de nacimiento, los latinos "tienen la misma probabilidad de sufrir discriminación o trato injusto por parte de no latinos que de otros latinos", enfatiza el Pew.

El 31 % de los hispanos sufrió discriminación o trato injusto de los no hispanos. Y estos perjuicios afectaron más a aquellos de piel más oscura que sus pares más claros (42 % - 29 %).

Por otro lado, el 45 % reconoció que las familias hispanas hacen comentarios y bromas racistas o insensibles sobre no hispanos.

SEIS MILLONES DE AFROLATINOS EN EEUU 

En el otro sondeo, el Pew determinó que para 2020 había unos 6 millones de afrolatinos adultos en el país, es decir el 2 % del total de la población adulta y el 12 % de la latina adulta.

Se trata de una cifra "sustancialmente" por encima de los 1,2 millones de personas "hispanas y de raza negra" de todas las edades consignadas en el Censo 2020 debido a que el método del Pew fue preguntar "directamente" si se identificaban como afrolatinos.

Entre ellos, el 33 % se consideró de raza blanca, el 25 % de raza negra, el 23 % de "alguna otra raza", y el 16 % seleccionó varias razas.

El estudio señala que la vida y las experiencias de los afrolatinos están determinadas por sus diferentes tonos de piel y otros factores, en formas que difieren de otros hispanos.

Y aunque la mayoría de ellos se identifican como latinos, uno de cada siete (unos 800.000) no se cree hispano, según la encuesta, realizada entre noviembre de 2019 y junio de 2020.

El reporte, que usó también datos del Censo, detalla que la identidad afrolatina es distinta, "con profundas raíces en la América Latina colonial", una época que estuvo marcada por la mezcla entre indígenas americanos, europeos blancos, asiáticos y esclavos de África.

Aproximadamente 15 veces más esclavos africanos fueron llevados a las colonias españolas y portuguesas en Latinoamérica que a EE.UU. durante ese período.

En Estados Unidos el 61 % de afrolatinos ha experimentado al menos un incidente de discriminación, frente al 54 % de los latinos que no creen que pertenezcan a ese grupo. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias