De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta octubre del año en curso, se han interpuesto dos denuncias por el delito de aborto. Uno de los casos, en el mes de abril y el segundo en el mes de mayo, aunque no se especifica más información al respecto, mientras que durante el 2024, se registró una denuncia. Sobre el tema, colectivas feministas han destacado la importancia de despenalizar el aborto para generar espacios seguros en donde se pueda practicar, aunque en Guanajuato, el aborto está penalizado, excepto en casos de violación o cuando peligra la salud de la mujer.
Aunque el Congreso local ha rechazado varias iniciativas para despenalizarlo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional que se persiga a mujeres por abortar, aunque esto no legaliza automáticamente el aborto en el estado. Colectivas señalan que la decisión de una mujer a interrumpir o seguir con un embarazo, no solamente se debe limitar al hecho de alumbramiento de una nueva vida, sino a las condiciones propias que tendrá esa nueva infancia en su entorno familiar, social e incluso económico, que impactará en su desarrollo psicológico y emocional.
Integrantes del Colectivo Regla rota, llamaron a los legisladores de "doble moral" al votar en contra por la despenalización.