Para prestar el servicio de traslado de la estación que se construya del tren de pasajeros al centro de Salamanca y viceversa, se debe habilitar una ruta espacial de transporte ya que ampliar el derrotero de ruta fija no sería rentable al estar condicionado el pasaje a ciertos horarios, argumentó Roberto Calvillo Ramiro representante y concesionario de este servicio.
Como ejemplo mencionó el tiempo en que se construyó la central camionera del lado sur de la ciudad, que debido a la demanda se amplió el derrotero para que varias unidades realizarán el traslado de sus usuarios a diferentes zonas de la ciudad y viceversa, para atender la necesidad de movilidad. A pesar de ello explicó que en el caso del tren de pasajeros, al ser una sola ruta y vía de comunicación, el pasaje y demanda de transporte estará condicionado a un horario específico, por lo que sostuvo que no sería rentable para el transporte de ruta fija ampliar su derrotero para cubrir este punto en específico.
En cuanto al análisis en general del derrotero del servicio público de transporte colectivo en su modalidad de urbano y suburbano, el concesionario dijo que se puede realizar en medida de lo posible de que se tengan los recursos para ello, sin embargo, reiteró que para poder cubrir una determinada zona debe ser redituable entre la demanda y utilidad generada por el mismo servicio.