Buscar
29 de Abril del 2024

Cultura

📹Llegan hormigas chicatanas por tiempo de lluvias

Tras las primeras lluvias del año, en el mes de julio, las chicatanas u hormigas de san Juan salieron de sus hormigueros, es muy común ver chicatanas, en patios, parques, y calles en gran parte de la ciudad; debido a sus grandes alas, estos insectos pululan por todos lados, como si cayeran del cielo, son de color café oscuro o rojizo, son las reinas de las hormigas arrieras u obreras.

Su aparición se genera cuando llueve fuerte ya que eso provoca que el agua se empiece a trasminar al subsuelo donde están las hormigas. Cuando ellas sienten que el agua les llega al cuello es cuando empiezan a salir, su hormiguero se inunda y salen a la superficie.

Estas hormigas miden hasta 2.5 cm. y salen en busca de alimento en esta temporada, a pesar de su aspecto son inofensivas, muerden si se sienten amenazadas, pero su mandíbula solo presiona la piel, y en algunos estados se consideran un platillo típico y muy caro ya que se usa como platillo exótico y se utilizan en la preparación de salsas y algunos alimentos.

Estas hormigas tiene una función muy importante para el medio ambiente, porque ayudan a mantener la estructura del suelo, ayudan a las plantas y tienen un impacto ecológico muy importante por lo que no se deben matar.

Su presencia es corta, unos dos o tres meses en esta temporada, su aparición es cíclica y solo se ven en temporada de lluvias

 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias