Buscar
28 de Marzo del 2024

Agraría

Los Fertilizantes Químicos, ¿Tóxicos para la Salud?

  • El campo mexicano, lejos del desarrollo sustentable 
  • La tierra es víctima del uso desmedido de fertilizantes y plaguicidas 

  • Por: Marvely Garnica

    México está lejos de convertirse en un referente en el Desarrollo Sustentable del Campo, al incumplir con las normas ambientales, debido a que en el país, el uso de fertilizantes tóxicos y prácticas dañinas al medio ambiente continúan. El Grupo Consultor de mercados agrícolas, señala que en el 72% de toda la superficie de la Industria Alimentaria son utilizados fertilizantes químicos, debido a que aceleran los procesos y magnifican los volúmenes.

    Juan Carlos Anaya Castellanos, director general en Grupo Consultor Mercados Agrícolas, comentó "Se tiene que cuidar que los sustentable no baje la producción".

    De acuerdo con datos del Censo Económico 2019, fueron contabilizadas 204 mil 623 unidades económicas agrícolas, destacando el Estado de México, Oaxaca y Puebla.

    Generando un Producto Interno Bruto el cuatro trimestre de ese año de 4.22 millones de pesos, cifra que ascendió a 4.92 billones durante 2021. Los daños al ambiente son notorios, cerca del 70% del agua del país es utilizada para riego, en la mayoría de los casos una gran cantidad es desperdiciada por no utilizar sistemas de aspersión.

    La expulsión del gas metano por los productos de engorda llegan a la atmósfera ocasionando el efecto invernadero, resultando en el calentamiento global, de acuerdo con expertos. Juan Carlos Anaya Castellanos, señaló "Cada día tenemos que ir a temas de energías más limpias en México apenas llegamos al 10 - 12 por ciento".

    La tierra también es víctima del uso desmedido de fertilizantes y plaguicidas que incluso han sido prohibidos en otros países y señalados como altamente peligrosos por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, pero que debido a la disminución de hasta el 30% de la importación de fertilizantes, se han convertido en una alternativa para los agricultores.

    Gustavo López Orozco, director del Centro Toxicológico Hospital "Ángeles" Morelia, explicó, "Eso es muy común en los productos clandestinos, que dice una cosa la etiqueta para poderlo vender y en realidad contiene otra cosa?Yo sigo teniendo muchas intoxicaciones con Paraqual en mi centro toxicológico".

    De acuerdo con expertos en toxicología, la falta de capacitación, regulación y recursos, la compra de productos a granel y mezclas sin control llevan a intoxicaciones del suelo, el jornalero y el consumidor final al existir persistencia del compuesto hasta por 15 años que puede alojarse en la pulpa de los frutos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias