Último
minuto:
Más
Noticiero

Maltrato a perros sigue sin castigo en Salamanca

Por: Tere Tovar
Salamanca
Fecha: 21-07-2025

El 21 de julio, se celebra el Día Mundial del Perro, una fecha dedicada a honrar la lealtad y compañía de estos animales, así como para concientizar sobre el maltrato y abandono que muchos sufren. Aunque es un día para celebrar su importancia en nuestras vidas, también es una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de protegerlos y asegurar su bienestar.

Gracias a las redes sociales cada vez se exponen más los casos de maltrato contra animales. De las especies domésticas, los perros son los que mayormente están involucrados en situaciones de daño. Desde los que viven encadenados en la azotea de los domicilios hasta los que son utilizados para peleas clandestinas, la violencia contra los ?peludos? parece ir en aumento.

La mayoría de reportes de maltrato animal, el 80% de ellos están relacionado con canes, el resto a felinos u otras especies, Entre los motivos de denuncia mas comunes se encuentran falta de alimento, agresiones físicas, mantenerlos amarrados y abandono.

El maltrato animal se define como un comportamiento irracional de una persona hacia un ejemplar con el fin de causarle sufrimiento, estrés o, incluso, llevarlo a la muerte. Antes, solo estaba estipulado el daño físico, como golpes o quemaduras; pero actualmente hay otras conductas que también se castigan, entre ellas, la omisión de cuidados, dejarlos en la azotea o no llevarlos al veterinario si tienen alguna herida o problema de salud que les ocasione la muerte.

En la lucha contra el maltrato animal todos podemos involucrarnos, denunciando cualquier acto de agresión contra ellos, pues las mascotas merecen una vida digna, llena de mucho cariño y libre de toda violencia.

En Salamanca, según información proporcionada por la Dirección de Medio Ambiente se reciben al día un promedio de cinco reportes por maltrato animal cuyos casos no han pasado de los apercibimientos a los propietarios quienes acatan las notificaciones y aunque son atendidos, no se ha generado ninguna multa por esta situación.

Se exhorta a la ciudadanía que si conoce o sospecha sobre algún abuso de esta índole, acudan a las oficinas de la Dirección de Medio Ambiente en Avenida Leona Vicario #3280.

También pueden comunicarse al número 464 64 1 45 00, extensión 2130 y su denuncia será canalizada para ser atendida por médicos veterinarios profesionales del Centro de Control Animal.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias