Este 4 de agosto, varios estados de México enfrentan condiciones climáticas contrastantes: mientras que en el sur y occidente se esperan lluvias intensas, el norte continuará con temperaturas superiores a los 45 grados Celsius.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas tendrán lluvias muy fuertes, de hasta 75 milímetros, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Estas precipitaciones se deben a la combinación del monzón mexicano, canales de baja presión e inestabilidad atmosférica, además del ingreso de humedad desde el Golfo de México y la llegada de la onda tropical número 20 a la península de Yucatán. También se esperan chubascos fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, mientras que en estados como Jalisco, Colima y Puebla las lluvias alcanzarán intensidades similares a las del sur.
En contraste, la región norte del país continúa bajo una intensa ola de calor. Se prevén temperaturas superiores a los 45?°C en Baja California y Sonora, mientras que en entidades como Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas los termómetros oscilarán entre los 40 y 45?°C. Además, en al menos 18 estados se esperan temperaturas máximas de entre 35 y 40?°C, incluyendo Nayarit, Veracruz, Tabasco y la península de Yucatán.
En https://t.co/R8Yan9wj3l puedes consultar los fenómenos #Meteorológicos que se encuentran actualmente en #México, y los efectos que generarán esta noche y el día de mañana en territorio nacional pic.twitter.com/6isxSI0Lgr
? CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 4, 2025
El SMN advirtió que las lluvias podrían provocar encharcamientos, deslaves e inundaciones, además de reducir la visibilidad en carreteras y aumentar el nivel de ríos y arroyos. Las tormentas también traerán consigo rachas de viento que podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, principalmente en zonas costeras y montañosas.
En cuanto al viento, se pronostican rachas de hasta 70 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos de 40 a 60 km/h en más de 20 estados. También se esperan tolvaneras en Baja California y Baja California Sur, y oleaje de hasta 2.5 metros en las costas del Pacífico sur, particularmente en Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
A pesar de las condiciones severas, la depresión tropical Ocho-E, formada esta madrugada en el océano Pacífico, no representa un riesgo para las costas mexicanas. No obstante, las autoridades recomiendan mantenerse informados a través de los avisos del SMN y tomar precauciones ante posibles afectaciones por lluvias o calor extremo.
Finalmente, en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, las temperaturas mínimas podrían descender entre los 0 y 5?°C, lo que contrasta con las condiciones calurosas en otras regiones del país.