Buscar
27 de Abril del 2024

Denuncia

Miles de personas en México enfrentan la "muerte social"

No existen registros oficiales del número de personas en situación de calle

Las personas que viven en las calles no cuentan con documentos que acrediten su identidad

Por: Andrés Solis


"Yo solito, yo solito más que nada yo solito he sobrellevado mi vida", nos platica Vicente, quien vive en la calle.

Nadie sabe a ciencia cierta cuántas personas viven en las calles; no hay censos ni registros para conocer el tamaño de las poblaciones callejeras que además viven dispersas en las grandes ciudades.

En Ciudad de México, en 2017 el gobierno levantó un censo que informaba que en la capital había seis mil 754 personas en situación de calle; cuatro mil 354 vivían y dormían en el espacio público.

Con el cambio de gobierno, en 2020 se presentó un nuevo censo con una notoria disminución de las poblaciones callejeras, pues a decir de la autoridad tres mil 422 personas abandonaron las calles.

Pero Luis Enrique Hernández, director de El Caracol, A.C., cuestiona, "o sea dónde están, están en albergues, se murieron, están en la cárcel, regresaron a su casa o tienen una vivienda. La pregunta obligada es, ¿dónde están?

En el resto de entidades no existen censos ni registros y esto además de no dar certeza a programas de atención, contribuye a invisibilizar a las personas que por la razón que sea, se encuentran viviendo en las calles.

En el resto de las entidades no existen censos de poblaciones callejeras y por lo tanto no hay políticas públicas para atender a este sector que termina enfrentando la "muerte social".

Otro factor que contribuye a esa muerte social es la falta de documentos de identidad. Las personas que viven en la calle no cuentan con actas de nacimiento, boletas escolares o credencial electoral; no tienen un domicilio establecido y esto les niega el acceso a programas sociales.

Royfid Torres González, diputado al Congreso de la CDMX, "y además tenemos una gran cantidad de programas sociales, de cobertura social a los que estas personas no tienen acceso, tan fácil porque no tienen una credencial".

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un programa de credencialización de poblaciones callejeras, los operativos para desplazarlos les impide tener un lugar fijo para que puedan acceder a este beneficio.

Al cierre de esta pieza, el INE no dio respuesta a nuestra solicitud de entrevista sobre el tema.

Entre tanto, miles de personas en México siguen siendo invisibles por el hecho de vivir y sobrevivir en las calles.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias