Alrededor de 10 millones de pesos es el recurso requerido para rehabilitar los caminos rurales, de La Ordeña a Los Hernández en su segunda etapa, así como de La Palma a Santo Domingo, comunidades ubicadas en la zona norte y sur de Salamanca respectivamente, por lo que los proyectos ejecutivos fueron ingresados a la Secretaría del Campo en busca de una concurrencia 50-50 en el Municipio y el Estado, declaró José Valentín Pérez Razo director de Obra Pública.
Además el funcionario externó, que en coordinación con la dirección general de Bienestar se evalúan las necesidades y solicitudes que se han ingresado para mejorar las vialidades en Salamanca, tanto en la zona urbana, como en la zona rural para contratar proyectos que se puedan convenir el próximo año.
La comunidad La Ordeña se localiza a unos 20 kilómetros al norte de la cabecera municipal. Es una de las más importantes de la cabecera municipal por el número de habitantes que tiene, además se encuentra en una zona de extracción de material pétreo, una de las principales actividades de la zona.
Debido a la circulación de vehículos de carga, servicios públicos, particulares, además del desgaste generado por las lluvias, la superficie de rodamiento del tramo de terracería que comunica con Los Hernández, ha registrado un mayor deterioro, así como la formación de baches y otras irregularidades que afectan la movilidad de los pobladores de ambas localidades.