Buscar
18 de Abril del 2024
Ecología

Nivel del Lerma cerca de su máxima capacidad

Nivel del Lerma cerca de su máxima capacidad

Durante las primeras horas de este lunes el nivel del Río Lerma a su paso por Guanajuato incrementó debido a escurrimientos y lluvias registradas en las últimas horas.

En el cauce a su paso por Salamanca, Protección Civil municipal informó que el nivel del río está por encima del 90% de su capacidad, una altura de 5 metros con 30 centímetros, esta altura ha despertado la alerta de vecinos en colonias aledañas al Lerma debido a que la altura máxima histórica en el cauce es de 5 metros con 60 centímetros, y en las últimas horas, el cuerpo de agua ha estado recibiendo en promedio 200 metros cúbicos de agua por segundo.

Por el momento es común ver el nivel del río casi al margen de la rivera y el asombro de curiosos que tratan de sacar la foto pues hace muchos años no se registraba este nivel del Lerma.

Hasta el corte de la tarde de este lunes no se han registrado desbordamientos en el Lerma hacia zonas urbanas, pero sí se tienen registros de tierras de cultivo afectadas por filtraciones.

Cabe señalar que según datos del Sistema Nacional de Información del Agua, en el apartado de Monitoreo de las Principales Presas de México destaca que la Laguna de Yuriria se encuentra a su máxima capacidad, la presa Solís se encuentra al 115% y la Allende al 93%. Estas presas al momento de tener desfogues se refleja en el nivel del río Lerma.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias