A una década de haber sido donado un terreno para la construcción de una Unidad de Medicina Familiar (UMF) en la colonia Villa Salamanca 400, el proyecto ha quedado en el olvido.
En 2015, el Ayuntamiento encabezado por el exalcalde Antonio Arredondo donó seis hectáreas destinadas a la clínica que contemplaba 9 consultorios y un área de emergencias. Sin embargo, el proyecto no solo no avanzó, sino que actualmente ni el gobierno federal ni el municipal han dado seguimiento al plan.
El predio, ubicado en Villa Salamanca 400, está abandonado, lo cubre la maleza y no hay indicios de actividad próxima. Lo que alguna vez fue una promesa de mejor atención médica para los habitantes de la zona, hoy se ha convertido en un espacio olvidado.
Se presume que el gobierno federal ha optado por priorizar la construcción de un hospital en lugar de la Clínica, lo cual ha desplazado aún más la atención a esta iniciativa local.
Sobre la gestión para la construcción de un hospital regional del IMSS en este municipio en 2024, el Seguro social en sesión aceptó la donación de un predio de 7 hectáreas en Salamanca donde también autorizó un monto de preinversión de casi 50 millones de pesos para construir un hospital general de zona de 144 camas, aunque no se establecieron fechas de inicio de obras ni más montos presupuestales.
Mientras se espera que el Seguro Social favorezca a Salamanca con un hospital regional, el actual se encuentra rebasado, fue construido en la década de los 70´s y desde ese entonces no se ha ampliado pero sí se ha multiplicado por 10 el universo de derechohabientes que recibe.