Buscar
28 de Abril del 2024

Educación

Nuevos libros de texto: ¿educación o ideología?

Primer grado "nuestros saberes" es el libro clave que concentra todo el conocimiento de las materia de antes se tenían... Para el primer grado, este libro contiene sugerencias de lecturas, cuentos, poesía y algunos juegos. y hay tres libros de actividades para fortalecer el aprendizaje. un libro de proyectos de aula, otro de proyectos escolares y el de proyectos comunitarios, para realizar actividades pensando en lo que sucede en nuestra casa, colonia, barrio, ciudad...

Ricardo fuentes, director de enlaces de la secretaría de finanzas de la Ciudad de México dijo para Meganoticias que: "Se trata de no anteponer el interés individual, sino el interés común, de todas y todos, se trata de aprender a través del interés de la colectividad, eso no es comunismo, que nos nos quieran confundir".

El libro nuestros saberes reduce los contenidos de matemáticas y español. no incluye por ejemplo sumas ni restas ni tampoco ortografía o gramática. aunque usa ejemplos de cómo calcular la cantidad de cucharadas de azúcar en diferentes alimentos para entender sobre proporciones. el libro dedica 20 de sus 250 páginas a las matemáticas. (página 101) este libro incluye contenidos que ayudan a niñas y niños a conocerse, respetarse y reconocer la diversidad. no menciona al bullying como tal, pero da ejemplos de la importancia de no burlarse ni agredir a nadie...

Los libros incluyen conceptos que podrían ser de difícil comprensión para niñas y niños. como la palabra "resignificación" que se refiere a un cambio en nuestra manera de pensar, por citar ejemplo.

Al respecto, Irma Villalpando, doctora en pedagogía dijo que los niños no necesitan a los 6 años hacer una construcción sociocrítica, una comprensión doctrinaria de política del contexto, del entorno ¿Qué necesita los niños, aprender a leer, aprender pensamiento lógico matemático, tener buena comprensión de lectura 10.56 > también tienen algunos errores como hablar de "consumir agua bebestible", en vez de sólo decir "toma agua", cuando se refieren a la alimentación saludable.

Otro detalle que destaca y que puede generar numerosas interpretaciones, es la forma cómo se explican las actividades a realizar. frases como "reunirse en plenaria", dialogar en "comunidad de aula" o escribir "los acuerdos asamblearios" a los que llegaron niñas y niños de primer grado.

Con información de Andrés Solís y Leticia alcántara, Meganoticias





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias