Buscar
17 de Julio del 2024

Sociales

Padre soltero, realidad de pocos papás en México

Ser padre soltero es una experiencia llena de desafíos y satisfacciones únicas. A menudo, los padres se enfrentan a una serie de dificultades que pueden ser emocionales, económicas y sociales. Según datos del Censo de Población y Vivienda 2020, en México 21.2 millones de hombres son padres, de ellos el 93.5 % dijeron estar casados o en unión libre, el 5.9 % se encuentran separados, divorciados o viudos: mientras que solo el 0.5% son padres solteros.

Uno de los desafíos más significativos para los padres solteros es la carga financiera. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2024, los hogares que está compuesta por un solo progenitor, incluidos aquellos encabezados por hombres, tienen a tener ingresos más bajos en comparación con los hogares biparentales. Además, el costo de vida en México ha aumentado, lo que agrava la situación financiera de estos padres.

A menudo se encuentran sobrecargados de responsabilidades, más del 70% de los padres solteros trabajan más de 40 horas a la semana, lo que deja poco tiempo para la atención a sus hijos.

A pesar de los avances en la percepción social, los padres solteros en México aún enfrentan estigmas. La cultura tradicional en muchas regiones del país favorece la figura de la familia nuclear con ambos padres, lo que lleva a prejuicios y discriminación.

Algunas estrategias para enfrentar estos desafíos son:

? Rodearse de amigos, familiares que puedan ofrecer ayuda y comprensión.

? Aprovechar los servicios locales, como guarderías, programas de alimentos y asesorías.

? Mantener un horario organizado para equilibrar las responsabilidades laborales y familiares.

Ser padre soltero en México es un desafío significativo, con resiliencia, organización y una red de apoyo sólida, los padres pueden superar los obstáculos y proporcionar un hogar estable para sus hijos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias