La post pandemia, inseguridad y la baja afluencia son factores que han llevado al cierre de algunos bares y establecimientos dedicados a la vida social y nocturna en Salamanca, los recientes acontecimientos como las amenazas de extorsión a cuatro negocios también es no de los factores.

Jorge Jiménez Gómez es el presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Salamanca, señaló que esta temporada en años anteriores se tenía una afluencia por encima del promedio, actualmente son bajas debido a que a raíz de la inseguridad y otros factores unos consumidores han modificado la manera en que conviven y consumen este tipo de bebidas.
El representante explicó que las nuevas juventudes, acuden mayormente a bares y antros ubicados de lado norte de la ciudad, han dejado de lado cantinas, por otra parte las generaciones que visitaban las cantinas, hoy prefiere organizar reuniones en domicilios, con la intención de sentirse más seguros.
Al día de hoy solo 35 establecimientos agremiados permanecen con sus cortinas arriba, cuando en años atrás era lo doble o el triple.