Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Partidos históricamente han usurpado candidaturas indígenas

Partidos históricamente han usurpado candidaturas indígenas
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
09-09-2021

En Chiapas, un tercio de la población pertenece a los pueblos originarios, sin embargo, son el sector de la sociedad a la que más se cometen abusos durante los procesos electorales. El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, indicó que, hace 30 años, solo gobernaba el PRI en la mayoría de municipios indígenas y actualmente ya hay apertura al pluripartidismo.

En lo que refiere a las diputaciones indígenas, ha sido el rubro donde más irregularidades se han presentado durante el registro de candidaturas, pues cerca de 74 candidaturas presentaron documentos falsos, en algunos casos personal del IEPC se desplazó a comunidades y ni siquiera los conocían.


La sentencia del TEPJF SUP-RAP-726/17 establece que los partidos pueden acreditar el vínculo al momento del registro mediante la presentación de constancias como haber prestado "en algún momento" servicios comunitarios, desempeñado cargos tradicionales "en la comunidad, población o distrito" por el que pretenda ser postulada, en Chiapas tanto en el proceso electoral de 2018 como en el actual, fueron postuladas por los partidos políticos, como indígenas a personas que no son aceptadas como tales.


 "De 36 municipios que hay en la entidad, con más de 60 por ciento de población que se adscribe como indígena, solo en Larráinzar no ha habido alternancia partidista".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias