Buscar
28 de Abril del 2024

Economía

Pemex, reestructura de la “mega deuda”

Este año Petróleos Mexicanos debe pagar 4 mil 600 millones de dólares por vencimientos de deuda y la única forma de cumplir es endeudándose más, pero será el gobierno quien se endeude, en lo que califican como una estrategia positiva.

Ramses Pech,  analista y asesor de la industria energética y en economía mencionó que antes Pemex tenía una rémora que era la nación y ahora la nación tiene una rémora que se llama Pemex.

La mega deuda de la petrolera mexicana se consolida como un gran problema para el país, al grado que el gobierno comenzará a absorberla, mediante un "rescate" o "reestructura".

Octavio Romero Oropeza, Director General de Petróleos Mexicanos dijo que mientras que al gobierno federal le cuesta un crédito un 5 por ciento, a Pemex le puede costar un 10 u 11 por ciento, el doble, y la deuda de Pemex es deuda del país.

Expertos afirman que sólo se posterga el problema, pues en 2024 tienen vencimientos por 10 mil millones de dólares y podrían aplicar la misma acción y así, consecutivamente.

"Nada más patear el bote. porque se vence una deuda, si lo hiciera Pemex tendrá una tasa de interés del 12%, pero la deuda del capital no baja", dice Ramses Pech. 

Actualmente la deuda total es de 110 mil millones de dólares, cifra mayor a la que se tenía en 2018.

La deuda se adquirió para cumplir con el artículo 7 de la ley de ingresos, que obliga a Pemex a pagar el derecho de utilidad compartida, más allá del pago de impuestos normal, pero lo hizo a costa de la mega deuda.

Ramses Pech también mencionó que todos tenemos la culpa porque Pemex benefició al gobierno dando en la ley de ingresos la mayor cantidad del dinero.

Expertos coinciden en que la deuda es del país y aseguran que la solución es pagarla a mediano plazo.

"El gobierno debería de estar pagando el capital por medio de un programa quizá a 10 años lo puede hacer sin ningún problema y sacando a Pemex de la ley de ingresos, Pemex ya tiene forma de cómo negociar a renegociar los intereses porque ya no está ligado recaudar ni estresado para hacerlo. Podemos hacer una reforma fiscal con el nuevo new swing que está viniendo a nuestro país porque su significa nuevas empresas nuevos impuestos", agregó Pech.

 Desde 2018 la calificación crediticia de Pemex se ha degradado y mientras no haya una solución de fondo a la deuda, sus finanzas penderán de un hilo, por la deuda y esperando que nada falle.

petróleo 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias