Buscar
29 de Abril del 2024

Servicios Públicos

📹PEMEX, referente nacional por su importancia en la vida cotidiana

Cumple 73 años la refinería de operar en Salamanca.

Desde 1950, la principal actividad productiva de Salamanca, ha sido la fabricación de lubricantes y parafinas para la región y el país, desde su inauguración, la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, ha sido el motor y el sustento de una ciudad y de familias que emigraron de sus puertos natales, a un municipio que se convertiría en su nuevo hogar.

La refinería de Salamanca, es la más antigua de todo el país y actualmente, mantiene una producción de 220 000 barriles diaros, equivalente a un 54.37% de su capacidad, tiene un perímetro de mas de 518 hectáreas y posee mas de 45 plantas de producción.

La refinería, abastece principalmente al centro-norte y occidente del país. Específicamente los estados de Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, debido a la cobertura que ejerce en la demanda de fertilizantes y plantas productoras de este tipo.

Pese a su importancia como impulso económico en el país y en el estadio, RIAMA, no se ha alejado de la controversia, pues en los últimos 04 años, la planta procesadora ha sido el origen de emisiones tóxicas y nocivas para la salud de los ciudadanos, pues esta empresa es la responsable de la emisión del 97.5% del bióxido de azufre que se produce en el municipio, lo que la lleva constantemente a exceder los límites de la Norma Oficial Mexicana (NOM) expedida por la Secretaria de Salud, sin embargo, sin tener sanción alguna.

Además de su calidad productora como agente contaminante, la refinería salmantina, tiene aún, un importante rezago en cuanto a la actualización de procesos industriales, por lo que en 2019, como parte del programa de mantenimiento de refinerías, el Gobierno Federal implementó la llamada "reconfiguración" para dar rehabilitación a plantas procesadoras, para lo cual se destinaron mas de 02 millones de pesos para efectos.

Durante 2019 tres plantas fueron totalmente reparadas; este año, con un presupuesto asignado de tres mil 794 millones de pesos, posteriormente, los suguientes años, consistirán en el mantenimiento de 10 plantas para el 2021, 8 para 2022 y actualmente siete en 2023.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias