Buscar
29 de Abril del 2024

Servicios Públicos

📹Pepenadores y lixiviados, acciones que atiende el relleno sanitario

Una de las graves problemáticas que enfrenta el relleno sanitario, es la invasión por parte de pepenadores al interior, quiénes en afán de conseguir material para sus ventas, exponen su integridad y la de los demás trabajadores.

Así lo señaló el director de servicios públicos Aarón Gasca, quién dijo, que la plantilla de trabajadores afiliados al municipio, se ve superada en número por la cantidad de pepenadores que entran a recolectar residuos, por lo que han implementado una especie de bitácora para saber quiénes entran a recolectar residuos y tener control.

Ya que, dijo, aproximadamente un mes, se registró un conato de incendio en el relleno, luego de que uno de estos recolectores prendiera fuego a unos cables propiciando la propagación del fuego, siniestro que fue controlado gracias a la motobomba que existe en este lugar.

Aarón Gasca, reconoció que es un tema social la invasión de pepenadores, pues la mayoría de estos, son personas residentes de las comunidades aledañas y llegan justo al lugar donde se descargan todos los desperdicios para recolectar PET, cartón, aluminio y cobre para sus ventas en centros de reciclaje,pero señaló que también es un tema de seguridad pública y hasta de salud, por el contexto en que estas personas realizan su recolección, sin medidas de seguridad ni protección alguna.

No obstante, señaló que el relleno sanitario continúa trabajando con normalidad, coexistiendo con este gremio. Asi pues, señaló que la motobomba que fue prestada a inicios de año por parte de la dirección de medio ambiente, ya se encuentra a disposición total de servicios públicos para su utilización en el relleno.

Dijo, que esta tanqueta tipo de bomberos, tiene una capacidad de 2 mil litros de agua, les ha ayudado primeramente en sofocar incendios, pero también a la filtración de lixiviados, que se deslizan desde el relleno hasta la zona más baja, por lo que en ocasiones llegan hasta los terrenos de cultivos aledaños, a lo que señaló ya se ha reunido con agricultores para darle solución al tema, señalando que se pactó el desfogar los líquidos por medio de canales que lleguen al cárcamo, ya que actualmente las tuberías que descargan directamente, se encuentran tapados.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias