Buscar
25 de Mayo del 2024
Movilidad

Perú exigirá visas a los ciudadanos mexicanos

Perú exigirá visas a los ciudadanos mexicanos

Ante el anuncio hecho por el gobierno mexicano de imponer la exigencia de visa temporal para los viajeros peruanos, Perú respondió que exigirá el mismo requisito a los visitantes mexicanos que lleguen a su territorio.

De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores,  la exigencia de visa temporal para los ciudadanos peruanos que decidan visitar su país  "en aplicación del Principio de Reciprocidad, regla fundamental en la relación entre Estados soberanos. el Gobierno del Perú impondrá el requisito de visa a los ciudadanos mexicanos que decidan visitar nuestro país", dijo la cancillería en un comunicado.

El gobierno de Perú lamentó la decisión de México por considerar que "menoscaba los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales y afecta los compromisos programáticos asumidos en la Alianza del Pacífico para facilitar el libre movimiento de personas entre ambos países..

Perú hará algunas excepciones que precisará en un próximo Decreto Supremo.

La repuesta se dio luego de que el gobierno mexicano anunciara que suspende de manera temporal la exención de visas para nacionales del Perú

En un comunicado la cancillería mexicana explicó que recientemente se ha presentado un aumento sustancial en la entrada de nacionales peruanos a México al aprovechar la decisión unilateral tomada el 9 de noviembre de 2012 que suprimió el requisito de visa. Sin embargo, gran número de personas ingresan con la intención de realizar actividades distintas a las categorizadas como visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, según lo estipulado en la fracción I del artículo 52 de la Ley de Migración.

indicó que con el objetivo de proteger la seguridad y bienestar quienes se encuentran en situación de movilidad humana, así como para colaborar en la lucha contra las redes de tráfico de personas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob), ha optado por reintroducir de forma temporal el requisito de visa para las y los ciudadanos con pasaportes ordinarios de la República del Perú que deseen viajar a México.

"El requisito de visa entrará en vigor en 15 días naturales a partir de la publicación de la citada suspensión en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que la visa se solicitará al ingreso en México desde el 20 de abril del presente año. Esta decisión también contribuirá a la disminución de inadmisiones de nacionales del Perú en puntos de internación en México, al tener que contar con el visado correspondiente de antemano", puntualizó.

En comunicado destaca las facilidades migratorias que México ha implementado para todas las nacionalidades que sean portadoras de visa válida y vigente de Canadá, Estados Unidos de América, Japón, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte o de cualquiera de los Estados que integran el espacio Schengen; así como de documentos que acrediten la residencia permanente en esos países, además de Chile y Colombia.

México mantiene el compromiso para impulsar acciones coordinadas entre naciones para mitigar los factores externos y las causas estructurales que obstaculizan el desarrollo regional y que contribuyen a la movilidad humana irregular.

Asimismo, se compromete a implementar programas de cooperación y establecer vías seguras y regulares de migración humana, con especial énfasis en la movilidad laboral, con la finalidad de eliminar en el futuro la necesidad de visado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias