Buscar
19 de Abril del 2024
Cultura

Piñatas de 7 picos, tradición navideña

Piñatas de 7 picos, tradición navideña
Por: Alejandro Vizcaíno
Salamanca
17-12-2018

Redondas y con 7 picos, así son las piñatas que se rompen en las posadas, las piñatas, una añeja tradición muy arraigada en México, pero que tiene su origen en Asia.

La piñata de siete picos, además de recordar la estrella que anunció el nacimiento de Cristo, hace alusión a los 7 pecados capitales de la religión cristiana: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.

Los picos se hacen con papel brillante  para que sean deslumbrantes y atractivos, al igual que los pecados capitales. De esto deriva la costumbre de romper la piñata, ya que de esta manera se representa la destrucción del mal y el triunfo del bien.

Otro elemento que forma parte de esta tradición es el palo con el que se rompe la piñata y de acuerdo a las creencias religiosas representa la fuerza y la gracia que Dios da a sus hijos para vencer los pecados capitales.

La venda con la que se cubren los ojos de la persona que va a pegarle a la piñata también tiene un significado y en esencia representa una fe ciega con la que los cristianos luchan contra el mal.

Los dulces y la fruta que hay al interior de la piñata son consideradas todas las cosas buenas, por ello al romper la piñata, se destruyen los 7 picos y los pecados capitales y con los dulces y a fruta se reciben los frutos de Dios.

 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias