Pozos irregulares, sobreexplotación de agua

Por: Heréndira González
Salamanca
Fecha: 01-12-2025

El estado enfrenta una problemática creciente por la alta presencia de pozos irregulares y clandestinos, un tema que se ha convertido en una de las principales preocupaciones en materia hídrica ante la sobreexplotación de los acuíferos.

En Guanajuato existen más de 18 mil pozos, pero sólo alrededor de 2 mil 500 están plenamente identificados como irregulares, principalmente por tener títulos vencidos o inconsistencias en su volumen autorizado. Sin embargo, el número real de pozos clandestinos, sin ningún tipo de permiso o registro es mayor, pero no existe una cifra oficial debido a que CONAGUA actúa únicamente por denuncia ciudadana.

Las clausuras de pozos agrícolas se han derivado de diversas causas: falta de título, vigencias caducadas o volúmenes de extracción que no coinciden con lo que fue autorizado, por otra parte, cualquier perforación sin registro se considera ilegal.


La federación emitió un decreto de facilidades administrativas, con el objetivo de acelerar la regularización de pozos mediante trámites más simples y ágiles. Este proceso se realizará en coordinación entre CONAGUA y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

La sobreexplotación del agua subterránea es uno de los problemas más graves en el estado, donde varios acuíferos registran niveles de extracción muy superiores a su recarga natural.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias