Buscar
28 de Marzo del 2024

Salud

Precariedad en los servicios de salud públicos

En 2021, las principales causas de muerte fueron el Covid-19, enfermedades del corazón, diabetes, tumores malignos e influenza.

De cada 100 pesos del presupuesto federal, sólo 3 se destinaron para el sector salud en 2021. 

Por: Marcela Perales 

Es la voz de Mara Mendoza, derechohabiente IMSS, "mi suegro tenía cáncer y lo único que le hicieron fue decirle que preparara todos sus servicios funerarios porque no había otra manera de cómo ayudarlo".

Fue así como el hombre de la tercera edad no tuvo acceso a un tratamiento en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que forma parte de todo un sistema nacional de salud insuficiente y colapsado.

Rodolfo Posadas, especialista de la Universidad Nacional de Nuevo León, (UANL), señaló "ahora con la pandemia claro que se vieron deficiencias en el sistema de salud". No estaba preparado".

El suegro de Mara fue uno del millón 122 mil 249 mexicanos que murieron durante el 2021, de los cuales el 12% no recibió atención médica, según la Estadística de Defunciones Registradas del INEGI.

Las causas principales de muerte fueron el Covid-19, enfermedades del corazón, diabetes, tumores malignos e influenza.

Enfermedades que no son prioridad en el presupuesto federal.

Rodolfo Posadas, indicó, "desgraciadamente quienes toman decisiones no se dedican a la salud". No les ha tocado estar en la trinchera y que les duelan las muertes y los enfermos".

De cada 100 pesos del presupuesto federal, sólo 3 fueron para la salud, 37% se destinó a equipo médico, el 36 por ciento a ampliaciones, 14 por ciento a adquisiciones y apenas un 12 por ciento a la construcción.

Rodolfo Posadas / Especialista UANL "Estamos condenados a tener muertes innecesarias que se podrían prevenir"

Mara Mendoza / Derechohabiente IMSS, "Es muy deficiente, faltan muchos insumos, no hay medicinas, las camas, tienes que estar en urgencia mucho tiempo ahí hasta que te den piso, si le falta bastante".

El país apenas cuenta con 56 mil camas en hospitales públicos y lo coloca por debajo de países como Chile, Colombia, Italia y España.

Existen sólo 300 mil 418 médicos, 28 por ciento menos de los que tiene China, Italia y España.

"Al no haber este interés y los presupuestos adecuados, pues la formación de los médicos también va a repercutir o tener un efecto negativo".

Respecto a medicamentos, el IMSS recibió reportes de 16 millones de recetas no surtidas, solo en 2021.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias