En febrero de 2016, se oficializó la entrega de la marca colectiva "Nopal Villa Valtierrilla, Región de Origen", un distintivo que ha permitido a los productores y procesadores de nopal de la comunidad de Valtierrilla destacar su trabajo y calidad a nivel nacional. Lucila Yépez, actual representante de la marca, expresó que desde hace seis años ha estado al frente de esta iniciativa que busca fortalecer la producción local y posicionar el nopal de la región como un producto emblemático.
En sus declaraciones, Yépez señaló que, una vez concluida la Expo Nopal, se realizará el proceso de cambio de la mesa directiva, asegurando así la renovación de los esfuerzos que vienen desarrollando. La marca colectiva "Nopal Villa Valtierrilla, Región de Origen" agrupa a un total de 34 socios, de los cuales un 70% son mujeres, además, ha logrado posicionar más de 50 productos derivados del nopal, lo que refleja la versatilidad de este insumo, conocido por sus propiedades nutritivas y medicinales.
El impacto de esta marca va más allá de la producción, pues ha permitido una mejora en los procesos de elaboración, facilitando su presencia en eventos y ferias nacionales, lo que ha incrementado la demanda y reconocimiento de los productos.