Protección Civil intensifica rescate y apoyo tras daños provocados por “Polo”

Por: Daniel Barriga Manríquez
Guaymas
Fecha: 02-10-2026


Protección Civil mantiene operativo tras afectaciones del huracán "Polo"


Tras el paso del huracán "Polo" por la región, la Coordinación Municipal de Protección Civil mantiene un operativo conjunto con instituciones de seguridad y emergencia para atender a las comunidades rurales que resultaron afectadas y que permanecen con dificultades de comunicación y acceso. 

El coordinador municipal de Protección Civil, José Ángel Burruel, informó que uno de los puntos prioritarios es Vícam Pueblo, donde el acceso principal quedó temporalmente inhabilitado debido a los fuertes escurrimientos de agua provenientes de los valles y la sierra. 



 LLEVAN VÍVERES A COMUNIDADES AFECTADAS 

Las autoridades trabajan en la entrega de víveres y apoyos para las familias que permanecen en la comunidad, mientras continúan las labores para recuperar el acceso terrestre. 

"Tenemos ahorita cerrado a lo que es Vícam Pueblo, el día de ayer empezó a escurrir bastante agua y hubo la necesidad hasta ayer de cerrar esa carretera de acceso, esperemos que en el transcurso de la tarde y de mañana tengamos una manera de poder accesar a este Vícam Pueblo". Explicó el coordinador municipal de protección civil, José Ángel Burruel. 


 


EN "EL PESCADO" FUERON 40 PERSONAS LAS EVACUADAS 

Otra de las comunidades atendidas fue "El Pescado", donde aproximadamente 40 personas fueron evacuadas como medida preventiva y trasladadas hacia albergues cercanos, con el objetivo de mantenerlas en lugares seguros ante las condiciones que dejó el fenómeno meteorológico. 

Burruel destacó que las labores de atención se realizan con el respaldo de distintas instituciones, entre ellas la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, que han participado en el traslado de ayuda hacia puntos rurales y comunidades con dificultades de acceso. 

 "Le extendemos el agradecimiento a Marina que nos ha apoyado ahí en con el pueste aéreo, así como la defensa nacional que gracias a ellos estuvimos llegando en días anteriores a los puntos donde nos había acceso tanto de los pueblos yaquis como en el área rural, se están haciendo trabajos y se han realizado desde ayer a hoy trabajos en la herradura para poder tener acceso" explicó José Ángel Burruel.    




El coordinador señaló que las cuadrillas continuarán trabajando para restablecer los caminos afectados y garantizar el suministro de alimentos y otros apoyos a las familias que permanecen en las zonas rurales. 

Respecto al pronóstico para los próximos días, Protección Civil indicó que se esperan condiciones mayormente soleadas durante el fin de semana. 

Asimismo, precisó que el huracán "Rachel" no representa peligro para la región, debido a que mantiene su trayectoria hacia el océano Pacífico. 

 




Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias