Buscar
27 de Abril del 2024

Seguridad

📹Qué es y qué hacer en caso #DeExtorsión

Por: Corina García Vidal
Salamanca
09-05-2019

Se le denomina extorsión a la presión que un individuo ejerce sobre otro a través de la utilización de violencia psicológicaintimidación para forzarlo a actuar de cierto modo y de esta forma obtener un beneficio económico, según la fiscalía general de justicia una extorsión telefónica es una de las modalidades de delito común en el país.

Es considerado como un delito de alto impacto, "quien sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, para obtener un lucro para sí o para otro,  causando a alguien un perjuicio patrimonial?", de acuerdo con el artículo 390 del Código Penal, dictamina que se le aplicarán penas hasta de dos a ocho años de prisión y de cuarenta a ciento sesenta días de multa.

En el país 7.37 millones de personas han recibido llamadas de extorsión, de las cuales solo 129 mil 588 fueron denunciadas; En los últimos meses hubo un incremento considerable en extorsión en el municipio, sobre todo a comercios establecidos, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio aseguró que los delincuentes se mudaron a este sector luego del combate del gobierno federal contra el "huachicol" o robo de hidrocarburo.

Entre las razones  más comunes para no denunciar destaca la pérdida de tiempo con un 33.1% y la desconfianza a la autoridad con un 16.5%.

La extorsión es un delito grave que se debe denunciar a las autoridades y compartir tu caso ayudará a otras personas a no caer en el engaño.

Si se recibe una llamada de extorsión se recomienda mantener la calma, no dar información personal, escuchar con atención lo que te dicen, anotar el número entrante, el sexo de la persona, de ser posible grabar la llamada, no depositar dinero a ninguna cuenta, colgar, posteriormente comunícate con las autoridades y denunciar.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias