En respuesta al reciente ataque armado ocurrido durante una fiesta patronal en el municipio vecino de Irapuato, autoridades de Salamanca han iniciado una serie de operativos de seguridad en coordinación con corporaciones estatales y federales. El objetivo principal es supervisar cierres de calles y actividades relacionadas con las festividades religiosas que se celebran en diversas colonias y comunidades del municipio.
La Dirección de Seguridad Pública informó que, ante la preocupación generada por los hechos violentos en Irapuato, varios organizadores de fiestas patronales se han acercado para solicitar apoyo adicional en materia de vigilancia.
Aunque no se precisó el número exacto de solicitudes recibidas, se destacó el caso de la comunidad de Valtierrilla, donde ya se prepara un operativo especial.Dicho operativo contará con la participación conjunta de elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), con el fin de garantizar la integridad de los asistentes a estas celebraciones.