Buscar
18 de Abril del 2024
Salud

Refuerzan en Chiapas medidas contra coronavirus

Refuerzan en Chiapas medidas contra coronavirus
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
01-03-2020

En Chiapas refuerzan medidas de prevención ante la llegada del coronavirus a México.

Autoridades de Salud, del Clero, Cruz Roja Mexicana, Ayuntamientos y población iniciaron acciones preventivas.

Este domingo durante la misa en la Catedral de San Marcos, la Arquidiócesis de Tuxtla pidió a la población no saludar de mano como comúnmente se hace.

El arzobispo Fabio Martínez Castilla, pidió a la población que "a partir de ahora y hasta nuevo aviso, en las celebraciones de la Santa Misa se modificara el saludo de la paz, por un gesto de inclinación de cabeza para compartir la paz de Cristo, esto por salud de todos".

La Cruz Roja en Chiapas anunció la puesta en marcha a partir de este lunes de la "Gira de Charlas por la Prevención del Coronavirus, Influenza y otros" que provoquen enfermedades respiratorias agudas en la población infantil. 

Los protocolos de salud se han activado en varios sectores tras la alarma, ya que el denominado Covid-19 llegó al país.

En la entidad, en terminales de corto y largo recorrido, el Aeropuerto Internacional "Ángel Albino Corzo", las dependencias de Gobierno Estatal y Municipal, han activado sus medidas preventivas para crear un cerco sanitario ante una posible contingencia.

En tanto, las autoridades de Salud han externado que la aplicación del protocolo no solamente se basa por el tema del coronavirus, sino también por las enfermedades respiratorias de la temporada de frío, como la influenza.

La Secretaría de Salud dio a conocer que, ante una posible contingencia por coronavirus (Covid-19) en Chiapas se cuenta con una infraestructura de mil 93 unidades de Salud para vigilancia epidemiológica y atención de primer contacto, así como de 65 camas de hospitalización, 57 camas de terapia intensiva, 128 ventiladores, en los hospitales generales de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Comitán y Tapachula.

Además de los hospitales generales, sin terapia intensiva, de Reforma, Pichucalco, Yajalón y Palenque.

Hasta ahora en Chiapas, la Secretaría de Salud ha realizado las siguientes actividades: capacitación a médicos epidemiológicos, distritales, hospitalarios, institucionales, médicos de primer y segundo nivel de atención, así como la instalación de módulos informativos en los aeropuertos de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Palenque, y difusión de información a la población en general.

Sin que hasta el momento se haya presentado algún caso en el estado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias