A pesar de que el Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum está programado para el próximo lunes 1 de septiembre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que el inicio del ciclo escolar 2025-2026 para nivel básico se mantiene sin cambios.
La coincidencia de fechas entre este evento de relevancia nacional y el regreso a las aulas ha generado dudas entre alumnos, padres de familia y docentes, quienes se han preguntado si habrá alguna modificación en el calendario escolar.
Sin embargo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, el 1 de septiembre no está considerado como un día de descanso obligatorio, por lo que no se contempla la suspensión de actividades en ningún sector productivo, incluido el sector educativo.
Por lo tanto, el inicio de clases en preescolar, primaria y secundaria se mantiene en pie para el lunes 1 de septiembre, tal como lo indica el calendario oficial de la SEP para el ciclo escolar 2025-2026.
Durante el primer mes del ciclo escolar, están previstos dos días de descanso: el martes 16 de septiembre, con motivo del aniversario de la Independencia de México, y el viernes 26 de septiembre, cuando se llevará a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar.