Buscar
25 de Abril del 2024
Ecología

Relleno sanitario, un vecino incómodo

Relleno sanitario, un vecino incómodo

Habitantes de varias comunidades aledañas al relleno sanitario se dicen afectados por los intensos olores que despide el espacio de confinamiento de basura del municipio de Salamanca. Cerro Blanco, Puerto de Rojas, Puerto de Guadalupe, Buenavista de Valtierra y el Tambor, son comunidades que les ha tocado padecer la llegada de un vecino muy incómodo? el relleno sanitario

Este vecino incomodo, ubicado en la comunidad Cerro Blanco, se construyó desde el 2009 pero fue hasta el 11 de junio del 2010 cuando el alcalde Antonio Ramírez dio apertura oficial. El relleno construido en una superficie de 12 hectáreas, cumpliría con la NOM 083 y su primera etapa recibiría la basura que generara Salamanca durante 15 años. El cálculo de la capacidad del relleno no fue acertado, desde hace algunos meses está llegando a su capacidad a tal grado que ya se habilitó una nueva celda, en cuanto al cumplimiento de la Norma, los vecinos aseguran que no se está cumpliendo con ella, ya que de unos años a la fecha los olores que desprende el relleno son insoportables.

Autoridades ambientales y el municipio aprobaron en 2009 el proyecto del relleno sanitario debido a que era una zona alejada de la mancha urbana y de las comunidades con mayor cantidad de habitantes, también por ser tierras salitrosas inservibles para los cultivos, alejado de pozos de agua y con vientos que no perjudicaban a otros poblados cercanos. La realidad actual es que los vecinos del relleno padecen por los malos olores, en algunos casos reportan afectaciones en tierras de cultivo y padecimientos estomacales, aunque de esto no existen estudios que lo comprueben. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias