Buscar
09 de Mayo del 2024

Ecología

📹Remediación de Tekchem sigue pendiente

En 2016 la SEMARNAT y el gobierno del estado de Guanajuato implementaron el Plan Salamanca para mejorar las condiciones ambientales de ese municipio, esto, en torno a la remediación del daño causado al suelo del predio donde se encontraba la ahora extinta planta Tekchem, sitio que desde la desaparición de la empresa en 2007, ha sido un peligro para la salud de los salmantinos debido a los químicos tóxicos que se impregnaron en el suelo y subsuelo.

El "Plan Salamanca", consistía de una serie de siete pasos que comenzarían en 2016 con el retiro y disposición en confinamiento controlado de 1,543 toneladas de residuos peligrosos.

En 2017, se construyó una barda perimetral a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, esta obra se esperaba, detuviera el acceso de la población al sitio. Su conclusión tuvo lugar a finales de noviembre de 2017 con costo de 6.2 millones de pesos.

A la par de la barda, también se generó el retiro y disposición de montículos de azufre. Se dispuso alrededor de 14 mil toneladas de azufre para evitar la dispersión de este contaminante. El proceso concluyó en diciembre de 2017 e implicó una inversión de 13 millones de pesos.

Y finalmente en 2018, se llevaron a cabo acciones de demolición de la planta sosa cloro, el retiro de los residuos de asbesto y los últimos trabajos de remediación del suelo en el sitio, siendo estos las ultimas intervenciones que tanto gobierno federal como el estatal, han tenido para con el sitio, que posteriormente fuera invadido por paracaidistas y se convirtiera en una mina de oro tóxico para los saqueadores que extraen materiales como protecciones de hierro, ladrillos, y hasta sobrantes de algunas de las bardas y que sigue afectando a la población salmantina con los olores que hasta la fecha desprende.

En recientes declaraciones, el presidente municipal, César Prieto Gallardo señaló que aunque actualmente se tiene un destino de recurso de 200 millones de pesos de la partida federal, para la remediación de Tekchem no se tiene fecha para unan nueva operación, aunque abrió la posibilidad de gestionar la presencia de un inspector de la Agencia de Seguridad,Energía y Ambiente, ASEA para tener estancia permanente y lograr la vigilancia necesaria de este lugar y de las demás empresas que producen en el municipio.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias